Lee con atención, observa las imágenes y los videos, escucha. Dialoga del tema con tus compañeros.
Ingresa a JUEGOS desde la ventana que a la izquierda de la pantalla. Selecciona uno e intenta superarlo.
/7/2012 MONTES Generalmente las especies vegetales, dentro de cada tipo de monte, son similares en todo el país pero otras son propias del norte o el sur del territorio. Al norte del Río Negro, el número de especies y su porte, es mayores que en el sur. El monte indígena está formado en general por especies de árboles leñosos y arborescentes. MONTES DE GALERÍA También llamados ribereños. Son los montes típicos de nuestros ríos y arroyos. Son los más numerosos. Se extienden generalmente a lo largo de ambas orillas. Su ancho es muy variable, desde unos metros a 3 o 4 kms. También esta muy afectado por las crecidas y la tala ilegal.
Se pueden ver franjas, más o menos marcadas, paralelas a la costa con vegetación particular en cada una.
Vegetales característicos de estos montes: Canelón, Tala, Mataojo, Sauce criollo, etc.
Aves: urraca, pava de monte, reinita coronidorada.
16/10/2012
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Esta es la pirámide alimenticia, analízala junto a tus compañeros.
18/10/2012 CON TANIA HICIMOS UNA ENCUESTA SOBRE NUESTRA MERIENDA DÍAS DESPUÉS LA ANALIZAMOS Y ELABORAMOS ESTE INFORME: Merienda Investigación del día 16.10.12
Mirando la gráfica concluimos que hay mas niños que traen más bizcocho, pan y alfajor, que fruta, refresco y lácteo. Es importante incluir en la merienda fruta y lácteo que nos aporta vitaminas.
19/10/2012
LA LEVADURA Adaptamos este texto de wikipedia sobre la levadura del pan
La levadura es un conjunto de microorganismosunicelulares que tienen por objeto alimentarse del almidón y de los azúcares existentes en la harina. Las levaduras forman parte de la familia de los hongos. Este proceso da lugar a la fermentación alcohólica cuyo resultado es etanol (un alcohol), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas. El gas liberado hace que la masa del pan se hinche, aumentando de volumen. El alcohol etílico se evapora durante el horneado del pan, debido a las temperaturas alcanzadas en su interior. A pesar de haber empleado las levaduras en la fermentación del pan desde hace ya casi más de 6.000 años, fueron comprendidas luego de las investigaciones de Pasteur que dieron luz a la explicación científica de la fermentación como un proceso biológico. La clave del empleo de las levaduras es la 'generación gaseosa' que 'hincha' la masa mezcla de harina y agua. Se sabe que el proceso de fermentación depende de la temperatura y que se produce a su máxima velocidad a los 35oC. Hoy en día se conocen casi más de 100 especies diferentes denominadas como levaduras; algunas de ellas son responsables de causar infecciones, otras levaduras contribuyen a la degeneración y putrefacción de los alimentos. De todas ellas, una especie en particular es la responsable de causar la fermentación del pan, se trata de la "saccharomyces cerevisiae". Esta levadura es igualmente la causante de la fermentación del vinoy de la cerveza. Bajo la denominación de levaduras podemos encontrarnos tres tipos (siempre del tipo s. cerevisiae) en los establecimientos:
Levadura seca: Se obtiene de los tanques de fermentación y posteriormente se desecan para detener los procesos metabólicos de las levaduras. Las levaduras secas se reactivan cuando son introducidas en un medio acuoso templado (25°C-30°C) de nuevo antes de ser mezcladas en la masa, en este caso se denominan levaduras activas.
Levadura fresca: Obtenida inmediatamente de una fermentación y posteriormente refrigerada en forma de cubos con textura de pasta comprimida que poseen una vida útil de escasas semanas. Los elaboradores de pan suelen preferir este tipo de levadura, el problema es que posee una vida media inferior a otras levaduras.
Levaduras naturales: son aquellas presentes en el propio cereal, en la atmósfera, etcétera. Estas levaduras se caracterizan por un lento proceso de fermentación, pero proporcionan un 'sabor clásico' al pan realizado con ellas.
12/11/2012 REPRODUCCIÓN ASEXUADA EN VEGETALES Es aquella por la que se originan nuevos individuos a expensas de órganos o trozos de órganos( tallos, hojas) sin intervención de los órganos sexuales. Se obtienen así uno o más individuos idénticos al que le dio origen.
Estolones. Son tallos de poca altura que crecen paralelos al suelo. Sus yemas emiten raíces. Dando lugar a nuevos individuos que se independizan. Es típico de las fresas y los tréboles.
Rizomas. Son tallos subterráneos que, cada cierto tiempo, producen raíces y tallos que salen a la superficie. Los encontramos, por ejemplo, en el césped, las cañas, los helechos…
Tubérculos. Son tallos subterráneos con reservas alimenticias y yemas, cada una de las cuales puede dar origen a nuevas raíces y tallos. Se encuentran, por ejemplo, en la patata.
Bulbos. Son tallos subterráneos con hojas carnosas que los envuelven. Tienen yemas que pueden originar una nueva planta, como ocurre con la cebolla o el tulipán.
Injertos Consiste en cortar ramas de una planta que produce frutos deseados u unirlas fuertemente a árboles jóvenes seleccionados por su resistencia por ejemplo.Con esto se consigue tener frutos de mejor calidad en durazneros naranjos, perales, manzanos entre otros. Gajos o estacas: Se corta una ramita joven con yemas y se introduce en tierra húmeda removida. Al cabo de un tiempo desarrolla raíces y hojas. Es común en rosales, malvones, alegrías, vid. El hombre ha aprovechado en su beneficio la enorme potencialidad de reproducción asexuada en los vegetales. Con ella obtiene rápidamente gran cantidad de individuos y mejora la calidad y resistencia de las plantas con interés alimenticio y comercial.
27/11/2012 Reproducción sexuada PARTES DE LA FLOR
partes[1].gif
morfología de la flor
POLINIZACIÓN Es el transporte del polen desde las anteras hasta los estigmas; puede ocurrir en una misma flor (polinización directa) o ser transportado por el viento, insectos o aves a otras flores (polinización cruzada). En la primera el polen cae sobre el estigma dela misma flor. En la segunda el polen cae sobre otra flor de la misma planta o de otra.
BIOLOGÍA Experiencias sobre absorción de raíz
Materiales: zanahoria,frasco, mondadientes, agua, cuchillo, azúcar.
Procedimiento:
- Corta la parte superior de la zanahoria y ahuécala en el centro.
- Coloca mondadientes equidistantes a 1 cm del borde superior de la zanahoria.
- Llena el frasco de agua.
- Agrega azúcar en la cavidad excavada en la zanahoria y sumérgela en el agua, de manera que quede suspendida por los mondadientes.
- Obsérvala pasados 30 minutos
¿Qué pasó con el azúcar colocada en la zanahoria? ¿Cómo lo explicas?¿Sabes cómo se llama ese mecanismo?13/6/2012
INGRESA A ESTE LUGAR
http://www.avesdeuruguay.com/ecosistemas.htm
Lee con atención, observa las imágenes y los videos, escucha.
Dialoga del tema con tus compañeros.
Ingresa a JUEGOS desde la ventana que a la izquierda de la pantalla. Selecciona uno e intenta superarlo.
/7/2012
MONTES
Generalmente las especies vegetales, dentro de cada tipo de monte, son similares en todo el país pero otras son propias del norte o el sur del territorio.
Al norte del Río Negro, el número de especies y su porte, es mayores que en el sur.
El monte indígena está formado en general por especies de árboles leñosos y arborescentes.
MONTES DE GALERÍA
También llamados ribereños.
Son los montes típicos de nuestros ríos y arroyos. Son los más numerosos.
Se extienden generalmente a lo largo de ambas orillas. Su ancho es muy variable, desde unos metros a 3 o 4 kms.
También esta muy afectado por las crecidas y la tala ilegal.
Se pueden ver franjas, más o menos marcadas, paralelas a la costa con vegetación particular en cada una.
Vegetales característicos de estos montes: Canelón, Tala, Mataojo, Sauce criollo, etc.
Aves: urraca, pava de monte, reinita coronidorada.
16/10/2012
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
Esta es la pirámide alimenticia, analízala junto a tus compañeros.
De acuerdo a lo que hemos estudiado en Historia te va a interesar esta investigación de los viajes europeos del Siglo XV y XVI
http://ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110513_vitamina_c.elp/
18/10/2012
CON TANIA HICIMOS UNA ENCUESTA SOBRE NUESTRA MERIENDA
DÍAS DESPUÉS LA ANALIZAMOS Y ELABORAMOS ESTE INFORME:
Merienda
Investigación del día 16.10.12
Mirando la gráfica concluimos que hay mas niños que traen más bizcocho, pan y alfajor, que fruta, refresco y lácteo.
Es importante incluir en la merienda fruta y lácteo que nos aporta vitaminas.
19/10/2012
LA LEVADURA
Adaptamos este texto de wikipedia sobre la levadura del pan
La levadura es un conjunto de microorganismos unicelulares que tienen por objeto alimentarse del almidón y de los azúcares existentes en la harina. Las levaduras forman parte de la familia de los hongos. Este proceso da lugar a la fermentación alcohólica cuyo resultado es etanol (un alcohol), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas. El gas liberado hace que la masa del pan se hinche, aumentando de volumen. El alcohol etílico se evapora durante el horneado del pan, debido a las temperaturas alcanzadas en su interior. A pesar de haber empleado las levaduras en la fermentación del pan desde hace ya casi más de 6.000 años, fueron comprendidas luego de las investigaciones de Pasteur que dieron luz a la explicación científica de la fermentación como un proceso biológico. La clave del empleo de las levaduras es la 'generación gaseosa' que 'hincha' la masa mezcla de harina y agua. Se sabe que el proceso de fermentación depende de la temperatura y que se produce a su máxima velocidad a los 35oC.
Hoy en día se conocen casi más de 100 especies diferentes denominadas como levaduras; algunas de ellas son responsables de causar infecciones, otras levaduras contribuyen a la degeneración y putrefacción de los alimentos. De todas ellas, una especie en particular es la responsable de causar la fermentación del pan, se trata de la "saccharomyces cerevisiae". Esta levadura es igualmente la causante de la fermentación del vinoy de la cerveza.
Bajo la denominación de levaduras podemos encontrarnos tres tipos (siempre del tipo s. cerevisiae) en los establecimientos:
12/11/2012
REPRODUCCIÓN ASEXUADA EN VEGETALES
Es aquella por la que se originan nuevos individuos a expensas de órganos o trozos de órganos( tallos, hojas) sin intervención de los órganos sexuales.
Se obtienen así uno o más individuos idénticos al que le dio origen.
Estolones. Son tallos de poca altura que crecen paralelos al suelo. Sus yemas emiten raíces. Dando lugar a nuevos individuos que se independizan. Es típico de las fresas y los tréboles.
Rizomas. Son tallos subterráneos que, cada cierto tiempo, producen raíces y tallos que salen a la superficie. Los encontramos, por ejemplo, en el césped, las cañas, los helechos…
Tubérculos. Son tallos subterráneos con reservas alimenticias y yemas, cada una de las cuales puede dar origen a nuevas raíces y tallos. Se encuentran, por ejemplo, en la patata.
Bulbos. Son tallos subterráneos con hojas carnosas que los envuelven. Tienen yemas que pueden originar una nueva planta, como ocurre con la cebolla o el tulipán.
Injertos Consiste en cortar ramas de una planta que produce frutos deseados u unirlas fuertemente a árboles jóvenes seleccionados por su resistencia por ejemplo.Con esto se consigue tener frutos de mejor calidad en durazneros naranjos, perales, manzanos entre otros.
Gajos o estacas: Se corta una ramita joven con yemas y se introduce en tierra húmeda removida. Al cabo de un tiempo desarrolla raíces y hojas. Es común en rosales, malvones, alegrías, vid.
El hombre ha aprovechado en su beneficio la enorme potencialidad de reproducción asexuada en los vegetales. Con ella obtiene rápidamente gran cantidad de individuos y mejora la calidad y resistencia de las plantas con interés alimenticio y comercial.
27/11/2012
Reproducción sexuada
PARTES DE LA FLOR
POLINIZACIÓN
Es el transporte del polen desde las anteras hasta los estigmas; puede ocurrir en una misma flor (polinización directa) o ser transportado por el viento, insectos o aves a otras flores (polinización cruzada).
En la primera el polen cae sobre el estigma dela misma flor. En la segunda el polen cae sobre otra flor de la misma planta o de otra.